pexels-photo-935870La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que requiere formación universitaria y obligada colegiación, y cuya especificidad va dirigida a:

  • Mejorar la autonomía y la calidad de vida de la persona en sus actividades y entorno de la vida cotidiana (el hogar, el colegio, la residencia, la localidad…).
  • Acompañar al entorno familiar y encontrar soluciones prácticas a las posibles necesidades funcionales de su allegad@.

Ejemplos de actividades de la vida diaria son desde lavarse los dientes, vestirse o coger una cuchara a manejar dinero, llevar las cuentas de casa, cocinar o hacer los deberes.  La terapia ocupacional participa de más en más en el mundo de la ciencia a través de la investigación clínica a nivel internacional.

Ello permite obtener evidencia sobre el impacto que tienen nuestros enfoques, métodos y técnicas de intervención en l@s usuari@s, sean estos niñ@s o adultos. Es decir, demostrar que lo que hacemos genera cambios en la persona.

Desde los inicios de su concepción como profesión en los años 40, la Terapia Ocupacional abarca a la vez y de forma simultánea la globalidad de la persona.  Entendiendo ésta como la interacción inevitable que aparece sí o sí en cada acción y en cada actividad de nuestra vida, en nuestro entorno, entre:

  • Los aspectos motores y el movimiento
  • Los aspectos cognitivos y las funciones ejecutivas
  • Los aspectos emocionales y la experiencia

Es desde el análisis de esta conjunción Movimiento/Cognición/Emoción que l@s profesionales de la Terapia Ocupacional desarrollamos nuestro razonamiento clínico.

Razonamiento clínico diferente y bello. Otra forma de acompañar a las personas con diversidad funcional y a sus familiares.

En Fisiobrarbe hacia dos perfiles de personas:

  • Adultos que han sufrido algún tipo de daño cerebral de mayor o menor impacto: ictus, traumatismo craneoencefálico, demencias, secuelas oncológicas…
  • Niñ@s cuyo desarrollo y crecimiento se ve influenciado en mayor o menor medida por alteraciones en la maduración cerebral: parálisis cerebral, hemiparesias, “autismos”, trastornos de aprendizaje, dificultades para focalizar la atención…

Anuncios